Biodiversidad ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Biodiversidad ITESO
Biodiversidad ITESO
Explora la extraordinaria biodiversidad de los espacios del ITESO. Aquí encontrarás distintos recursos y herramientas que te permitirán explorar la riqueza natural de nuestro campus.
El ITESO cuenta con una amplia gama de recursos y herramientas disponibles para enriquecer la experiencia de la Comunidad ITESO en sus espacios, entre ellos bases de datos, guías y mapas digitales.
Algunos de estos recursos incluyen descripciones de nuestras Vivotecas: Árboles de casa, Aves de casa y la Colección de Orquídeas.
Además, te proporcionamos información de los espacios e infraestructuras del ITESO, tales como el Arboretum, el Jardín de Xerófilo, Huerto Universitario ITESO, la planta de tratamiento de agua, el biorreactor, pozo de abastecimiento, predios en el Bosque La Primavera y la Casa ITESO Clavigero.
Te invitamos a explorar y disfrutar de estos recursos que, esperamos te sirvan para que te adentres en la compleja relación entre el ser humano y la naturaleza. ¡Conviértete en un naturalista ITESO y descubre la asombrosa grandeza de contemplar y comprender las maravillas de la vida que nos rodea!
La noción de jardín planetario coloca a la humanidad, a cada uno de nosotros, en el papel de jardinero. Plantea nuestra responsabilidad, en tanto seres dotados de conciencia, como garantes de la biodiversidad planetaria, que existe independientemente de la acción humana pero que por la acción humana puede desaparecer. Se puede ser un buen o un mal jardinero, pero todos lo somos. Y todo lo que hacemos, incluso a nivel individual, tiene un impacto. Nos volvemos "buenos" jardineros cuando tomamos conciencia de lo que esto implica; por ejemplo, cuando comprendemos que el agua que bebemos ya fue bebida y digerida por muchísimas plantas, muchísimos animales y por generaciones de seres humanos; es la misma agua. Si tomamos conciencia de la finitud espacial, de la interdependencia y la fragilidad de la materia viviente, y si tomamos medidas en consecuencia, nos convertimos en buenos jardineros. No es necesario saber de jardinería para ser un buen jardinero planetario, basta con tener la preocupación de preservar la diversidad en todas sus formas, nuestro bien común.
Gilles Clément, Un jardín en movimiento.